Postventa.

¿Qué debo saber o preguntar al momento de realizar la compra del equipamiento de tu clínica?

El servicio post venta consiste en el seguimiento de los productos y servicios después de que el cliente los haya comprado. En caso necesario, garantiza el mantenimiento, la reparación o el cambio de un producto vendido por la empresa.

El servicio postventa es una fase fundamental dentro de la experiencia del cliente y no se limita solo a la sustitución o revisión del producto sino que abarca todos los servicios ofrecidos después de la compra y, por tanto, también incluye la entrega e instalación de los bienes, así como la asistencia física o en línea al comprador.

Los siguientes son algunos interrogantes que recomendamos realizar con anterioridad al proceso de compra:

¿Producto importado o Fabricación Nacional?

Básicamente, la mayor diferencia está en la relación, respaldo y respuesta que uno prefiere tener como cliente frente a su equipamiento, siendo para el caso de productos nacionales una relación directa cliente/fábrica o bien, para el caso de productos importados, cliente/importador/fabrica.

Esto puede influir en el cuidado posterior de su equipamiento, si se tiene en cuenta que la fabrica está comprometido con su marca y su cliente en garantizar el suministro de repuestos, el mantenimiento y el conocimiento de su producto ante cualquier tipo de diagnostico. Es importante también indicar que cuenta con una infraestructura de talleres y técnicos especializados en los productos que desarrolla.

A diferencia del importador o casa dental multiproducto, la cual no se le exige con el mismo rigor que cumpla estos requisitos, por lo que antes de tomar una decisión, se debe estar seguro de que éste presta las garantías mínimas de mantenimiento.

¿Si es importado, hace cuanto tiempo representan a la marca?

En ocasiones, es común que las grandes marcas y/o fabricantes de equipamiento pueden cambiar a su distribuidor cuando este no cumpla con los estándares de la marca o bien con el acuerdo comercial en relación al volumen de ventas anual establecido entre ambas partes. En ese caso, y ante el cambio de representación de la marca muchas veces el quien sale mayormente perjudicado es el cliente debido a que las condiciones de compra establecidas con el anterior distribuidor muchas veces quedan truncas por fuerza mayor. Es por ello que recomendamos averiguar cuanto tiempo lleva ese distribuidor representando a la marca comercializada, independientemente de su antigüedad en el mercado local.

¿Cuál es el costo de mantenimiento con repuestos originales que se ofrece?

La forma correcta de pensar en el mantenimiento es como una inversión. Al realizar trabajos de mantenimiento, no está perdiendo dinero, lo está invirtiendo en su equipo. Está gastando dinero para aumentar el rendimiento y la vida útil de sus activos, así como para reducir la cantidad de retrasos en su agenda de pacientes y aumentar la productividad en los próximos meses y años, los cuales se sumarán a sus resultados a largo plazo.

No obstante es importante entender cual es el costo de MTO de su equipo, para poder hacer una comparación del costo indirecto que tendrá asociado a su compra. El estándar internacional para promediar costes de mantenimiento preventivo en equipamiento clínico y/o electrónico es de aproximadamente entre un 12% a un 15% anual del valor total del producto adquirido.

Otras preguntas que sugerimos realizar antes de cerrar su compra: