Mantenimiento Preventivo.

Problemas mas frecuentes y las consecuencias de una ausencia de MTO Preventivo.

De forma muy frecuente en las consultas privadas escuchamos que la frecuencia de pacientes que se atiende es tan baja, sobre todo cuando una clínica esta recién partiendo, que no amerita realizar un MTO Preventivo.

Muchas veces el razonamiento de este punto invita a pensar que porque mi equipo no tiene mucho uso, este no necesita mantenimiento.

Lo cierto es que durante periodos de poco uso o incluso periodo vacacional los equipos dentales sufren un reposo estacional que afecta de manera perjudicial a su funcionamiento. Es por eso que se recomienda realizar un mantenimiento preventivo del equipo dental después de vacaciones, para iniciar la actividad en pleno rendimiento y localizar posibles desgastes que pueden inhabilitar el funcionamiento cuando más lo necesitamos.

  • Sistema hídrico y filtros
    Los equipos dentales incorporan en su sistema hídrico un sinfín de tubos de irrigación y conducciones de agua y aire que van desde los pies del sillón hasta la punta de la jeringa y los instrumentos rotatorios, pasando por el grupo hídrico, el brazo de la bandeja y la propia bandeja del odontólogo. Durante este periodo de reposo el agua del sistema hídrico queda estancada en su interior y se desarrollan procesos de sedimentación de partículas (calcificación/sarro), posible crecimiento bacteriano, incluso de algas si el periodo vacacional es en verano ya que aparece en escena el calor, elemento acelerador de estos procesos. El calor también provoca el resecado de las juntas de goma de conexiones y adaptadores (o´rings). Una revisión del sistema hídrico y de los filtros que lo componen permitiría renovar y desinfectar el agua del interior de los tubos y sus conducciones.
  • Sistema mecánico
    Hay numerosas piezas y engranajes mecánicos que deben tener un movimiento sin rozamientos y con agilidad. Con el calor los aceites y las grasas se secan y se pueden endurecer los movimientos de muelles y articulaciones de los sistemas mecánicos del equipo como los brazos, pértigas, respaldos, actuadores lineales, etc., haciendo además aparecer ruidos indeseables. Realizando la revisión del equipo dental después de verano, evitarás el mal funcionamiento del sistema mecánico y alargarás la vida de tu equipo dental.
  • Sistemas de aspiración
    Las válvulas del sistema de aspiración incorporan unas membranas de goma dentro del block que, con el reposo, la humedad y el calor pueden quedarse pegadas bloqueando el sistema de aspiración de ambas mangueras.
Mantenimiento Preventivo
Mantenimiento Preventivo
Mantenimiento Preventivo