Dureza del agua.

Cómo influye el problema del sarro en nuestro equipamiento dental.

La dureza del agua en Chile es una de las más alta del mundo, desde la región metropolitana hacia el Norte, los valores de algunas localidades alcanzan los 900 ppm de carbonato de calcio.

Para tener una referencia y poder interpretar los datos relacionados a la dureza del agua, la OMS a indicado los siguientes rangos:

Dureza del agua
  • agua-20
    Blanda (menos de 60ppm)
  • agua-21
    Levemente dura (entre 60-120ppm)
  • agua-22
    Dura (entre 120-180ppm)
  • agua-23
    Extremadamente dura (más de 180ppm)

Por lo que es concluyente que el agua en la mayoría de los lugares en Chile es muy dura ya que supera hasta tres veces el valor máximo de 180 ppm.

Al tener agua con este nivel de dureza se provoca en todo el sistema de cañerías una capa calcárea o costra que impide el correcto desplazamiento del agua, además de aumentar el uso de energía de los sistemas térmicos por sobre un 10% de consumo de gas y/o electricidad. Para el caso puntual de nuestro equipamiento dental, el sarro trabaja directamente en el sistema hídrico de nuestro sillón dental generando obturaciones y acortando la vida útil de las válvulas, blocks, electroválvulas, jeringas triples y sellos de goma (o´rings)

El agua es dura porque contiene muchas sales que son de la naturaleza. La principal sal que provoca el sarro es el carbonato de calcio, la cual entre mas concentrada se encuentre en partes por millón (ppm) mas alta es la probabilidad de que se incruste en el circuito de cañerías.

Debido a la sequía, el nivel de concentración de carbonato de calcio en el agua ha aumentado considerablemente en el país, por lo que todas las instalaciones sanitarias sufrirán más incrustaciones o sarro y por ende mas problemas de mantenimiento, reemplazo de cañerías, accesorios, calefón, calderas, calentadores y una mala calidad de servicio de suministro de agua tanto fría como caliente.

Por lo anteriormente expuesto, lo que se debe hacer en el sistema de agua es eliminar las incrustaciones ya existentes debido a los problemas de mantención y calidad de servicio, como también la prevención para impedir que siga aumentando las incrustaciones y/o protegiendo instalaciones y equipamientos.

Toda inversión económica en el control de la incrustación es rápidamente recuperada, ya que las aguas duras seguirán aumentado y también el fenómeno de las incrustaciones es irreversible.

Dureza del agua
Dureza del agua