Diseño de Clínicas Dentales.

Todo lo que debes saber para tener la clínica dental de tus sueños.

El sector de la Odontología siempre ha destacado por su inversión en el diseño de clínicas buscando la comodidad del paciente. Pero en estos últimos años, debido a la implementación de las nuevas tecnologías, así como por la pandemia de COVID, el diseño está alcanzando una importancia sinigual.

Los nuevos diseños huyen de la apariencia de clínica para transportar al paciente a la comodidad de una casa o a la recepción de un lujoso hotel. Todo se cuida. Desde los materiales y colores hasta los detalles más minuciosos como la música o sonidos con ambientación de la naturaleza, zonas de minibar e incluso el aroma y olor particular. De esta manera ir al dentista ha pasado de ser una situación estresante a convertirse en una experiencia gratificante que emociona los cinco sentidos.

Está demostrado que el diseño de los espacios influye en nuestro estado de ánimo, ya que puede calmar, tranquilizar y reducir el estrés y el temor ante el dolor. El nuevo diseño de las clínicas dentales es capaz de transmitir estas sensaciones, mediante el uso del color, los materiales y la iluminación. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en el diseño de una clínica dental centrada en el paciente?

Separación de ambientes

Este es uno de los aspectos fundamentales en las nuevas clínicas: separar radicalmente la zona pública (recepción, sala de espera, despacho polivalente y baño) de la zona de los Box de atención, ya que el objetivo es que el paciente se sienta muy bien cuidado y se olvide de todas aquellas cosas que le relacionen con una clínica dental mientras espera.

Materiales más nobles y naturales

La separación de ambientes también se consigue con el uso de diferentes materiales de construcción y decoración. En las salas de espera, la madera es ahora la protagonista. Los materiales nobles y naturales aportan calidez y es por ello que se está utilizando en suelos, puertas e incluso paredes y techos.

Dentro de los Box de atención

En la zona de los box la tendencia en este momento es el uso de materiales que sean de fácil desinfección. Es importante elegir materiales resistentes al lavado y al uso de desinfectantes para facilitar la limpieza de nuestras consultas y unidades dentales. Ahora se está insistiendo en materiales de fácil desinfección, como son las pinturas acrílicas. También las luces de LED se prefieren en detrimento de las lámparas u objetos colgados de los techos que pueden acumular polvo y otras partículas».

Diseño de Clínicas Dentales
Diseño de Clínicas Dentales
Diseño de Clínicas Dentales